Las dietas más famosas (y menos absurdas)

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible” margin_top=”-25px” margin_bottom=”30px” background_color=”rgba(255,255,255,0)”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][fusion_separator style_type=”shadow” sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”center” class=”” id=””][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container][fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][fusion_text]Antes de nada, dejemos claro qué es una dieta. La RAE brinda tres acepciones para el sentido de dieta que nos ocupa:

  1. Régimen que se manda observar a los enfermos o convalecientes en el comer y beber, y, por ext., esta comida y bebida.
  2. Privación completa de comer.
  3. Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.

Una definición más completa y correcta, relacionada con la tercera de estas acepciones del DRAE, es la siguiente:

Una dieta es el conjunto de las sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos. El concepto proviene del griego díaita, que significa “modo de vida”. En ocasiones, el término suele ser utilizado para referirse a los regimenes especiales para bajar de peso o para combatir ciertas enfermedades, aunque estos casos representan modificaciones de la dieta y no la dieta en sí misma. (//definicion.de, 2015)

Es decir, que el significado original y correcto de la palabra dieta no es el que le damos el 90% de las veces hoy en día; cuando alguien dice que está haciendo una dieta “x”, se da por hecho que es para bajar de peso, y que, por lo tanto, está comiendo menos de lo habitual, cuando perfectamente puede estar haciendo una dieta hipercalórica (comiendo más para ganar músculo) o siguiendo un estilo de alimentación para toda la vida, que no implica bajar o aumentar de peso, sino tomar una serie de alimentos en teoría más beneficiosos para el cuerpo, como es el caso de la paleodieta.

En este artículo haré un repaso de las dietas más famosas y basadas en fundamentos razonables, con sentido, para conocerlas y saber cuales son sus características y los objetivos principales que pretenden conseguir. Próximamente dedicaré un artículo a cada una de estas dietas, para conocer en profundidad sus características y los estudios realizados al respecto.

Dieta Dukan

La dieta Dukan es una dieta hiperproteica (alta en proteinas) e hipocalórica (baja en calorías). Los hidratos de carbono se reducen a la mínima expresión, y las grasas también son muy controladas. Fue creada por Pierre Dukan, médico nutricionista francés.

La dieta Dukan se divide en 4 fases, dos para perder peso y dos para estabilizar el peso alcanzado. Es una dieta muy restrictiva y radical; por ejemplo, en la primera fase solo se consumen proteínas. Cantidades de proteína por encima del 30-40% de las calorías totales durante periodos prolongados puede ser perjudicial para la salud.

Pierre Dukan, creador de la dieta Dukan.
Pierre Dukan, creador de la dieta Dukan.

Es una dieta que busca la cetosis, “una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos, los cuales descomponen las grasas en cadenas más cortas, generando acetoacetato que es usada como energía por el cerebro y el resto de órganos del cuerpo humano”(Es.wikipedia.org, 2015). De esta forma, el cuerpo es capaz de utilizar las reservas de grasas como sustrato energético fácilmente, aunque también tiene sus posibles efectos negativos que abordaremos en su correspondiente artículo.

Si queréis conocer más acerca de esta dieta y los estudios realizados al respecto, leed “La dieta Dukan. Estudios e investigaciones“.

Objetivo: Perder y mantener peso.

Sitio web: //www.dietadukan.es/

Dieta Atkins

Promueve un consumo bajo de carbohidratos y alto en proteínas y grasas. La principal diferencia con respecto a Dukan es que el porcentaje de grasas es mayor, ya que el porcentaje de proteína no es tan elevado. Al igual que Dukan, no requiere contar calorías. Es una dieta más equilibrada y menos radical que la dieta Dukan. También busca entrar en estado de cetosis y la quema de grasas limitando el consumo de carbohidratos. En su página web podemos encontrar un vídeo explicativo muy simpático, que sin entrar mucho en detalles, nos da una idea general de los fundamentos de la dieta Atkins:

Objetivos: Perder y mantener peso.

Sitio web: //es.atkins.com/

Dieta de la zona

Según su página web oficial:

La Dieta de la Zona es un estilo de alimentación saludable que se caracteriza por alcanzar un correcto equilibrio hormonal. Propone una dieta equilibrada entre todos los grupos de nutrientes: Hidratos de Carbono (40%), Proteínas (30%) y Grasas (30%). Además, el aporte de ácidos grasos Omega 3 es fundamental en esta dieta.

En resumidas cuentas, la dieta de la zona establece una división equilibrada de los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y una selección de alimentos no muy estricta (donde caben por ejemplo el pan, biscotes, algunos snacks…). No hay que contar calorías directamente, pues divide la ingesta diaria en “bloques”, los cuales contienen la proporción 40%/30%/30% de hidratos de carbono, proteínas y grasas. De media, una mujer necesita 11 bloques al día y un hombre 14.

Además, establece pautas saludables como practicar ejercicio, comer más fruta y verdura, reducir los azucares refinados, etcétera.

Objetivos: Perder, ganar o mantener peso.

Sitio web: //www.enerzona.es/

Dieta mediterránea

Según la página oficial de la dieta mediterránea:

La Dieta Mediterránea es un estilo de vida, no solo un patrón alimentario que combina ingredientes de la agricultura local, las recetas y formas de cocinar propias de cada lugar, las comidas compartidas, celebraciones y tradiciones, que unido a la práctica de ejercicio físico moderado pero diario favorecido por un clima benigno completan ese estilo de vida que la ciencia moderna nos invita a adoptar en beneficio de nuestra salud, haciendo de ella un excelente modelo de vida saludable.

Como vemos, la definición que nos brinda la página abarca no solo aspectos alimenticios, sino también del folclore mediterráneo como las celebraciones y tradiciones. Básicamente, propone una alimentación basada en la pirámide alimenticia de la dieta mediterránea acompañada de un estilo de vida saludable.[fusion_imageframe lightbox=”no” lightbox_image=”” style_type=”glow” hover_type=”none” bordercolor=”” bordersize=”8px” borderradius=”0″ stylecolor=”” align=”center” link=”//www.homosanum.com/wp-content/uploads/2015/09/dieta_mediterranea_2g.jpg” linktarget=”_blank” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””][/fusion_imageframe]

Objetivos: Perder, ganar o mantener peso.

Sitio web: //dietamediterranea.com/

Paleodieta

[fusion_imageframe lightbox=”no” lightbox_image=”” style_type=”glow” hover_type=”none” bordercolor=”” bordersize=”8px” borderradius=”0″ stylecolor=”” align=”right” link=”” linktarget=”_self” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””][/fusion_imageframe]La paleodieta se basa en consumir alimentos presentes en la etapa paleolítica de la prehistoria, ya que teóricamente estamos más adaptados a estos alimentos pues nos hemos alimentado de ellos durante el 99,5% de nuestra existencia como homo sapiens. Rechaza el consumo de alimentos presentes a partir de la etapa neolítica; cereales, pasta, lácteos, azúcares refinados y un largo etcétera. La lista de alimentos permitidos se puede encontrar aquí.

No tiene porque ser una dieta alta en proteínas y baja en hidratos de carbono, hay variantes, debido a que en el paleolítico no existió una única dieta seguida por todos los grupos humanos; según la región y la disponibilidad de alimentos, la dieta podía basarse más en hidratos de carbono o más en proteína.

Lo más representante de la paleodieta es la restricción de alimentos para lograr el correcto funcionamiento de nuestro organismo y el equilibrio hormonal.

Objetivos: Perder, ganar o mantener peso.

Sitio web: //thepaleodiet.com/

IIFYM (Dieta flexible)

La dieta flexible o IIFYM (If It Fit Your Macros) se basa en una premisa muy simple: puedes comer cualquier alimento si se ajusta a tus necesidades diarias de calorías y macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas). Es la dieta que cuenta calorías y macros (macronutrientes) por excelencia. Esto quiere decir que sería posible adelgazar comiendo donuts y hamburguesas si el balance energético fuera negativo (consumir menos calorías de las que se necesitan). Pero, aunque en teoría esto es así, IIFYM no promueve una dieta basada en comida basura; simplemente deja cabida para poder comer este tipo de alimentos. Principalmente, porque una dieta basada en comida basura tendría serios déficits de micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos). Es una dieta usada especialmente por deportistas que necesitan de precisión a la hora de diseñar su dieta para sacar el mayor partido a su entrenamiento.

 

Únete al lado "IIFYM", tenemos galletas (con moderación)
Únete al lado “IIFYM”, tenemos galletas (con moderación)

Objetivos: Perder, ganar o mantener peso.

Sitio web: //iifym.com/

[fusion_separator style_type=”double solid” top_margin=”” bottom_margin=”” sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”center” class=”” id=””/]

 

En futuros artículos abordaremos cada una de estas dietas a un nivel mucho más detallado, y veremos que aspectos tienen base científica y cuales no a través de los estudios realizados hasta la fecha.

Referencias y bibliografía

  • Cordain, L. (2011). The Paleo diet. Hoboken, N.J.: Wiley.
  • Dukan, P. (2011). No consigo adelgazar. Barcelona: Integral.
  • Rae.es, (2015). Diccionario de la lengua española | Real Academia Española. [online] Available at: //www.rae.es/recursos/diccionarios/drae [Accessed 4 Sep. 2015].
  • Definición.de, (2015). Definición de dieta — Definicion.de. [online] Available at: //definicion.de/dieta/ [Accessed 4 Sep. 2015].
  • Dietamediterranea.com, (2015). FUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA. [online] Available at: //dietamediterranea.com/ [Accessed 4 Sep. 2015].
  • Enerzona.es, (2015). Inicio. [online] Available at: //www.enerzona.es/ [Accessed 4 Sep. 2015].
  • Dietadukan.es, (2015). SITIO OFICIAL de la Dieta Dukan | Dieta n° 1 en Francia | Dieta Pierre Dukan | acompañamiento adelgazar Dukan | Sin contar calorías |. [online] Available at: //www.dietadukan.es [Accessed 4 Sep. 2015].
  • Atkins, (2015). La Nueva Atkins. [online] Available at: //es.atkins.com/ [Accessed 4 Sep. 2015].
  • Thaler, C. and Cordain, L. (2015). The Paleo Diet™ – Live Well, Live Longer.. [online] The Paleo Diet™. Available at: //thepaleodiet.com/ [Accessed 4 Sep. 2015].
  • Powerexplosive.com, (2015). Power Explosive | Todo sobre entrenamiento. [online] Available at: //powerexplosive.com/ [Accessed 4 Sep. 2015].
  • Fitness Revolucionario, (2015). Una nueva forma de entender tu salud y mejorar tu cuerpo. [online] Available at: //www.fitnessrevolucionario.com [Accessed 4 Sep. 2015].

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

4 comentarios en “Las dietas más famosas (y menos absurdas)

  1. Enhorabuena por el blog! Muy muy interesante los artículos la temática y la selección de los artículos. En concreto este artículo me ha resultado muy muy interesante sobretodo porque he probado alguna de ellas. Gracias y seguiré los temas!

  2. Conseguir Viagra Espana Buy Cialis Zithromax Tri Cheap Unisom levitra pills for sale Fedex Shipping Progesterone Costo Levitra In Italia Cialis 40mg Order Celebrex Online No Prescription Kamagra Vente 120 Mg Viagra Online Online Viagra Cocaina Where I Can Buy Prednisone 20mg Levitra Pill Secure Ordering Fluoxetine Amex Accepted In Internet Buy Atomoxetine online pharmacy Amoxicillin Dose For A Dog Cialis 5 Mg Cost Walmart Levitra Price Propecia Iberia Cialis Frankreich Kaufen Buying Viagra Online Cialis Vendita Svizzera

  3. Cialis Werbung Purchase Viagra Can Jenday Conures Birds Have Amoxicillin Acheter Propecia Fr Viagra Prices Hydrochlorothiazide Website With Free Shipping No Prescription Penicillin Internet Order Viagra Acheter Vrai Cialis Internet Viagra Sildenafil Pfizer viagra online pharmacy Buy En Language Levitra Furosemide For Sale Order Cialis Tablets Venta De Priligy En Argentina Lexapro Generic Without Prescription How Much Is Propecia Amoxicillin Fail The Drug Test Compra Cialis Generico En Espana Buy Vardenafil Discount Brand Viagra By Pfizer Discount On Line Doxycycline Order Kamagra Onlines Prix Viagra Pharmacie Quebec Buy Effexor Quick Shipping Buy Propecia Can You Buy Z Packs? Clobetasol For Sale Discount Buy Online Usa On sale discount isotretinoin tablets online visa accepted Purchase Female Viagraachat De Viagra Fast Delivery Cialis Does Amoxicillin Cause Euphoria Viagra Buy Uk Amsterdam generic levitra 40 mg no prescription Order Now Secure Fedex Shipping Bentyl 20mg Formulex Amoxicillin For Dogs And Vomiting Levitra Generic Online Cheap Zithromax Uk Enalapril online pharmacy Amoxicillin And Pseudomonas Aeruginosa Buy Diuretics Online Without Prescription levitra brand Using Cephalexin On Pregnant Dogs Viagra Rezeptfrei Expressversand Buy Online Usa Cytotec Doc isotretinoin in us mastercard accepted levitra vs viagra vs cialis Viagra Quelle Efficacite Get Tadalis Sx Soft Viagra Levitra Pills Cialis Generico Prezzi Buy Amoxicillin 875 Mg Cialis Cheap Pastilla Levitra Clomid Ovulation Pills For Sale Alberta cialis Pharmacie Cialis Ligne Propecia Online Pharmacy Order Cialis Tablets Cheap Lasix Buy Generic Viagra Best Price online pharmacy buy accutane in mexico Viagra Donde Comprar Precio Accutane Costs Buy Fruesomide Pills Viagra Online Fast online pharmacy Cialis Disfuncion Erectil Cialis Online Apotheke Niederlande Levitra Brand Online Acheter Viagra Par Virement Bancaire Prix Cialis Tadalafil cheap levitra online Cialis Without Prescriptions Where Can I Buy Lasix Water Pills Online Buy Levitra 20mg Antibiotics For Sale Uk Buy Doxycycline Amazon Best Generic Viagra Amoxicillin Dental Dosage Viagra Cialis Farmaci Dapoxetine Purchase Equivalente Levitra Acheter Kamagra Lyon Order Cialis Online Usa Walmart Alli 60 Mg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *